En su compromiso con la innovación y la ecología, Santanderina presenta R/TURN SMART RECYCLED FABRICS, una selección de tejidos y acabados altamente ecológicos para ofrecer soluciones económicas circulares en el mundo del tejido.
Con un proceso de producción vertical con trazabilidad controlada, reciclamos materiales como el tencel® y el algodón, convirtiéndolos en tejidos nuevos basados en una fabricación responsable.
El resultado son tejidos reciclados que cumplen con todos los estándares de calidad.

MATERIALES ECO-Friendly

1) ALGODÓN ORGÁNICO, ÉTICO Y RESPONSABLE PARA EL CAMBIO.

El algodón orgánico se cultiva utilizando métodos y materiales responsables que tienen un bajo impacto en el medio ambiente.

Los cultivos no son tratados con pesticidas, insecticidas o herbicidas. Estas toxinas son dañinas para los agricultores y trabajadores, para nosotros como consumidores y para los ecosistemas silvestres.

 
no gmoNo se utilizan semillas de OGM (organismos genéticamente modificados)
 

SoilLa materia orgánica de la tierra se basa en la rotación de cultivos, cultivos intercalados y compostaje

 

waterConserva el agua y usa el agua de lluvia de manera más eficiente

 

InsectsUtiliza equilibradores de la tierra, cultivos trampa e insectos beneficiosos para controlar las plagas

 

DefollationDefoliación natural

 

FarmersEs beneficioso para los agricultores y crea comunidades

 
 
  • NO ALERGÉNICO
  • CÓMODO
  • 100% DERIVADO DE PLANTAS
  • TRAZABILIDAD CONTROLADA
 

 

El algodón orgánico es un algodón que se produce y certifica según los estándares agrícolas orgánicos. Su producción sustenta la salud de los suelos, de los ecosistemas y de las personas mediante el uso de procesos naturales en lugar de insumos artificiales. Es importante destacar que el cultivo de algodón orgánico no permite el uso de productos químicos tóxicos o OMG (organismos modificados genéticamente). En su lugar, combina tradición, innovación y ciencia para beneficiar el entorno compartido y promover una buena calidad de vida para todos los involucrados.

Certificados ecológicos oficiales (basados en el porcentaje de composición)

 

2) BCI (Better Cotton Initiative): tejidos responsables de algodón

Los tejidos de algodón BCI aseguran un uso responsable del algodón: una producción mejor para las personas que lo producen, mejor para el medio ambiente en el que crece y mejor para el mundo. Se realiza en colaboración con Better Cotton Initiative (BCI), una organización sin ánimo de lucro que representa los estándares mundiales para un algodón mejor y reúne la cadena de suministro compleja del algodón, desde los agricultores hasta los minoristas.

 
 
El sistema Better Cotton Standard es un enfoque holístico para la producción sostenible de algodón que cubre los tres pilares de la sostenibilidad: ambiental, social y económico.
 
 
  • REDUCE EL IMPACTO DEL USO DEL AGUA Y DE LOS PLAGUICIDAS EN LA SALUD HUMANA Y AMBIENTAL
  • MEJORA LA SALUD DE LA TIERRA Y LA BIODIVERSIDAD
  • PROMUEVE MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO
  • FACILITA EL INTERCAMBIO GLOBAL DE CONOCIMIENTO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE ALGODÓN MÁS SOSTENIBLE
  • AUMENTA LA TRAZABILIDAD A LO LARGO DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE ALGODÓN

 

 

3) ECOVERO™

El nuevo estándar en viscosa eco-responsable. Las fibras LENZING™ ECOVERO™, derivadas de fuentes de madera renovables certificadas que utilizan un proceso de producción eco-responsable al cumplir con altos estándares medioambientales, se adaptan a un estilo de vida sostenible y contribuyen a un entorno más limpio.

Tejidos eco-responsables de viscosa

EcoVero es una viscosa sostenible con un menor impacto ambiental basada en tres pilares:

 
  • USO DE FUENTES DE MADERA SOSTENIBLES CERTIFICADAS Y CONTROLADAS (CERTIFICADAS FSC® O PEFC®)
  • PROCESO DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICO
  • TRANSPARENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO
 

50% menos de emisiones y menos consumo de agua que la viscosa genérica

 

Textil Santanderina es uno de los partners exclusivos de Lenzing™ en la cadena de distribución de EcoVero™. Esta cooperación constituye una garantía de calidad, trazabilidad y transparencia.

 
 

 

 

4) VEROTEN

La combinación ecológica perfecta entre TENCEL™ y EcoVero™

VEROTEN es una solución textil que combina TENCEL™ (puro y sus mezclas) con EcoVero™, la viscosa más sostenible en el mercado y con el menor impacto ambiental.

 
 
ECOVERO™ es una fibra sostenible basada en tres pilares:

• Uso de fuentes de madera sostenibles certificadas y controladas
• Proceso de producción ecológico
• Transparencia en la cadena de suministro

TENCEL™ es una fibra revolucionaria natural y sostenible:

• Uso de fuentes de madera de eucalipto controladas
• Producción ecológica
• Transparencia en la cadena de suministro

 
 
 
 
  • MATERIA PRIMA NATURAL Y RENOVABLE
  • MENOS EMISIONES DE CO2
  • MENOS CONSUMO DE AGUA Y ENERGÍA
  • TRANSPARENCIA EN LA CADENA DE SUMINISTRO
 
 

Textil Santanderina es uno de los socios exclusivos de Lenzing™ en la cadena de distribución EcoVero™. Esta cooperación constituye una garantía de calidad, trazabilidad y transparencia.

 
 

 

 

5) TENCEL ® (Lyocell)

TENCEL® es la fibra de lyocell de la casa de Lenzing. Es de origen botánico, ya que se extrae de la materia prima madera de eucalipto. La producción de fibra en sí misma es extremadamente ecológica, debido al sistema de circuito cerrado.

Tejidos naturales revolucionarios

El TENCEL™ o Lyocell es una fibra natural y sintética hecha a partir de la pulpa de la madera de árboles de agricultura sostenible. Debido a su tacto y a su peso ligero es un material perfecto para la confección de prendas. Textil Santanderina fue la primera empresa en el mundo en usar fibra TENCEL™. La empresa invierte constantemente en formas de perfeccionar el uso de la fibra, ha encontrado procesos para mercerizar y teñir de forma óptima, y trabaja en nuevas formas de mejorar su desarrollo.

Ecológico

El proceso de producción de TENCEL™ es ecorresponsable (no tóxico).

Sostenible

TENCEL™ puede reutilizarse una y otra vez. Esto elimina el vertido de residuos en un 98%.

Suave y ligero

Perfecto para la confección de prendas.

Fluidez

Tejidos con una fluidez y caída especiales.

Respirable

TENCEL™ absorbe la humedad como la seda o el algodón.

Higiénico

Los estudios de LENZING™ han demostrado que TENCEL™ tiene capacidades superiores para reducir el crecimiento de bacterias sin aditivos químicos.

Agradable a la piel

Es suave para la piel y no irrita como el poliéster o la lana.

Antiestático

TENCEL™ tiene propiedades antiestáticas que la convierten en una excelente alternativa a la seda.

 
 

 

Los textiles con fibras TENCEL™ son más absorbentes que el algodón, más suaves que la seda y más frescos que el lino.

Nuestro fabricante Textil Santanderina, SA coopera con partners que garantizan la calidad y la trazabilidad de todas sus soluciones textiles:

 

6) REFIBRA™

La tecnología pionera de REFIBRA™ involucra el reciclado de una gran parte de las sobras de algodón, por ejemplo: de la producción de prendas de vestir, además de la pulpa de madera, donde la materia prima se transforma para producir nuevas fibras de Lyocell TENCEL™ vírgenes para hacer telas y prendas.

Basada en el galardonado y eficiente proceso de producción de circuito cerrado como fibra estándar TENCEL™ Lyocell, la tecnología REFIBRA™ es el primer paso de Lenzing para contribuir a la economía circular en la industria textil.

Tejidos ecológicos de nueva generación

En su compromiso con la innovación y la ecología, Textil Santanderina presenta REFIBRA™, una iniciativa de reciclaje de TENCEL™ en colaboración con Lenzing para impulsar soluciones de economía circular en el mundo textil.

 
 

 

 

 

 

 

ECOLÓGICO

RESPONSABLE

RESPETUOSO

ÉTICO

La combinación más ecológica

REFIBRA™ es una solución textil revolucionaria hecha a partir de tejidos de algodón desechados. Combina lo mejor de dos mundos para crear uno de los tejidos basados más ecológicos del planeta.

 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fabricación responsable basada en procesos verdes

El reciclaje de tejidos de algodón desechados junto con el TENCEL™ para crear nuevas fibras textiles ofrece una solución que favorece una economía circular en la industria de la indumentaria. Así es como trabajamos por un mundo mejor.

 

Certificados ecológicos oficiales

*Certificados basados ​​en porcentajes de composición

 
 

 

7) EUROPEAN FLAX®

Es la certificación cualitativa de la fibra de lino europeo de alta calidad para todos los usos y productos empleados con una base de fibra de lino. Conserva, destaca y salvaguarda la agricultura e industria exclusivamente europea, sus orígenes regionales y sus conocimientos inherentes no reubicables.

 

 

8) LANA MULESING FREE

Es lana libre de mulesing: no admitimos prácticas crueles para la obtención de lana. Todos los productores de lana de nuestra cadena de suministro deben cumplir con nuestros rigurosos estándares de tratamiento ético a los animales.

 

 

9) ALGODÓN RECICLADO

Tejidos de algodón reciclado de alta calidad

Los tejidos de algodón reciclado, fabricados con algodón reciclado y tejidos de desecho, reducen el uso de algodón virgen y, por lo tanto, se ahorra una cantidad importante de agua, CO2 y otros impactos del cultivo del algodón, pesticidas e insecticidas. Esto significa que el uso de algodón reciclado puede generar importantes ahorros de recursos naturales y reducir la contaminación de la agricultura.

 
 
 
  • ALTA CALIDAD
  • FIBRA RECICLADA
  • SENSACIÓN SUAVE AL TACTO
  • TRAZABILIDAD CONTROLADA
  • REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS
  • CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS
  • PRODUCCIÓN MÁS ECOLÓGICA

 

Certificados ecológicos oficiales (basado en porcentajes de composición)
 

10) POLIÉSTER –

Tejidos de poliéster reciclado de alta calidad

El poliéster reciclado reduce nuestra dependencia del petróleo como materia prima para las necesidades de nuestros tejidos. El poliéster reciclado está hecho a partir de materiales reciclados (telas de PET y poliéster).El desvío de botellas de PET para este proceso reduce los vertederos y, por lo tanto, reduce la contaminación del suelo y la contaminación del aire y del agua, y requiere menos energía que el poliéster virgen. Las prendas creadas con poliéster reciclado pretenden ser recicladas continuamente sin degradar la calidad, lo que nos permite minimizar el desperdicio. Esto significa que la fabricación de prendas de poliéster podría potencialmente convertirse en un sistema de bucle cerrado.

 
  • LA ENERGÍA NECESARIA PARA HACER EL RPET ES INFERIOR A LA QUE SE NECESITA PARA HACER EL POLIÉSTER VIRGEN
  • EL RECICLAJE DE PET PARA CREAR TEJIDOS IMPIDE QUE LOS DESECHOS PLÁSTICOS VAYAN AL VERTEDERO
  • EL USO DE POLIÉSTER RECICLADO REDUCE NUESTRA DEPENDENCIA DEL PETRÓLEO COMO MATERIA PRIMA EN EL SECTOR TEXTIL
 
 

El poliéster reciclado es simplemente poliéster producido a partir de fuentes recicladas: botellas de PET, desechos industriales de poliéster e incluso prendas de vestir.

 
 

 

¿En qué se diferencia el poliéster reciclado del poliéster virgen?

Debido a que el proceso de reciclaje reconstituye la fibra a nivel molecular, no hay diferencia entre el poliéster reciclado y el poliéster virgen. El rendimiento, la durabilidad y los beneficios, incluida la alta resistencia y la versatilidad funcional del poliéster reciclado, son los mismos que los del poliéster tradicional, pero con un impacto ambiental menor.

¿Por qué es mejor el poliéster reciclado?

1. El poliéster reciclado no requiere la creación de petróleo nuevo, lo que reduce la demanda de extracción de petróleo y reduce nuestro impacto ecológico.

2. La producción de poliéster reciclado es mejor para el clima, creando un 75% menos de emisiones de CO2 que la de poliéster virgen.

3. Se da un uso post-consumo y post-industrial.

 

Certificados ecológicos oficiales

*Certificados basados ​​en porcentajes de composición

 

 

 

11) SEAQUAL™

SEAQUAL™ es un tipo diferente de filamento que se fabrica reciclando el plástico recolectado en el fondo del mar. Después de muchos meses de inversión en I + D, se ha podido desarrollar un filamento de poliéster 100% reciclado para obtener tejidos sostenibles de la más alta calidad.

Tejidos para un océano limpio

Los tejidos SEAQUAL están fabricados con hilo de poliéster de alta calidad elaborado a partir de materiales reciclados que incluyen botellas de plástico post-consumo y plástico capturado del mar, por lo que contribuyen a preservar los recursos naturales y a mantener los océanos más limpios.

  • PROCESO DE PRODUCCIÓN VERTICAL
  • TRAZABILIDAD CONTROLADA
  • MATERIALES RECICLADOS Y ECOLÓGICOS
  • FABRICACIÓN RESPONSABLE
  • PROCESOS VERDES
 
 

Proceso de producción

Con un proceso de producción vertical de trazabilidad controlada, reciclamos algunos de los plásticos recogidos, convirtiéndolos en gránulos, hilo y tejidos basados ​​en una fabricación responsable. El resultado son tejidos reciclados que cumplen con todas los normas de calidad.

 
 
 

Select plastic seaqualSeleccionamos plástico del Mediterráneo para obtener trozos o pellets de PET (polietilentereftalato)

 
help clean rubbish from the oceans with the aid of fishermenAyudamos a limpiar la basura de los océanos con la ayuda de los pescadores
 

We turn plastic into polyester yarn to make fabricsConvertimos el plástico en hilo de poliéster para hacer tejidos

 

At the weaving phase, the polyester of marine origin is mixed with other ecological, natural, recycled or recovered fibres:En la fase de tejido, el poliéster de origen marino se mezcla con otras fibras ecológicas, naturales, recicladas o recuperadas

 

We apply ecological dyes and finishes based on saving water and energy, completing a vertical, eco-friendly processAplicamos tintes ecológicos y acabados basados ​​en el ahorro de agua y energía, completando un proceso vertical ecológico

 
 

En el Mediterráneo, hay más de 165 barcos de pesca de España que ayudan a recuperar el plástico utilizado.

 

Una de las claves para garantizar la calidad final del hilo son los altos estándares en la selección del PET marítimo

 

Un mínimo del 10% del material utilizado en los tejidos proviene del mar.

 

 
 

Aplicamos tintes ecológicos y acabados basados ​​en el ahorro de agua y energía, completando un proceso vertical ecológico

 
Logo Ecolandye

Ecolandye maximiza las propiedades del tejidos y minimiza el impacto ambiental.

Logo naturdye

Naturdye se basa en colores obtenidos a partir de hojas y cáscaras de frutos.

Logo Vital

Vital es un proceso de tintado ecológico y responsable con menos impacto ambiental.